Cuando planteamos la estrategia on-line que debe seguir un negocio, habitualmente incorporamos dos canales bastante maduros en el sector: el SEO y el SEM. Son los dos ámbitos del marketing de buscadores, y conviene diferenciarlos. Ambos se nutren de una de las acciones que ha pasado a formar parte del día a día de la mayoría de personas con acceso a la red: las búsquedas en Internet.
Pese a que comparten un espacio, las páginas de resultados de los buscadores o SERPs, y un objetivo común, dirigir tráfico hacia nuestras webs, existen diferencias fundamentales entre estas dos áreas del marketing on-line, tanto a la hora de trabajar en ellas, como en los resultados que aportan.
Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre el SEO y el SEM. Pero antes, definiremos qué significan las siglas que representan a cada canal.
¿Qué es el SEM?
Del acrónimo en inglés Search Engine Marketing, el SEM o marketing en motores de búsqueda en su traducción literal, ha pasado a definir principalmente la publicidad de pago en buscadores. Por ejemplo, a través de anuncios de texto en la plataforma Google Adwords.
Pese a que el concepto teóricamente englobaría otros canales como el SEO (dentro del paraguas que implica el término Marketing), se ha restringido su uso únicamente para la publicidad. Y en algunas ocasiones se emplea para abarcar otras opciones publicitarias, como Display o anuncios de vídeo.
Para el artículo que nos ocupa, haremos referencia al SEM en relación a los anuncios que tengan presencia en las propias SERPs.
¿Qué es el SEO?
La optimización de motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de tácticas y técnicas que tienen como objetivo hacer que un contenido web ocupe las primeras posiciones entre los resultados orgánicos o naturales de las páginas de resultados de los buscadores. O dicho de otro modo, intentar ser el primero en Google sin depender de la publicidad. Para poder ser capaces de analizar a la competencia, elegir las palabras claves más idóneas y crear las estrategias más exitosas, se utilizan numerosas herramientas SEO que dan un amplio elenco de posibilidades.
Pese que el concepto SEO cada vez abarca más áreas y acciones dentro del marketing on-line, podríamos dividir su marco de actuación en dos grandes territorios:
- SEO On-Page: la optimización realizada en nuestro propio sitio web, tanto a nivel técnico como de contenidos.
- SEO Off-Page: aquellas acciones y elementos fuera de nuestro portal, desde linkbuilding hasta menciones en medios y redes sociales, entre muchos otros.
Una vez delimitado el significado de cada uno de ellos, pasamos a resumir algunas de las principales diferencias entre el SEO y SEM.
